ONDA REGIONAL ENTREVISTA A CASA AJEDREZ MURCIA

El Torneo Internacional de Navidad "Jardines de Amaltea" es un prestigioso evento internacional, con participantes de muchos países y alto nivel. Nos lo anticipaba en Onda Regional de Murcia Juan José Motos, vicepresidente del Club Ajedrez de Lorca  y Director del Torneo, el pasado día 3 de diciembre. En el mismo programa, no os perdáis la entrevista al joven ajedrecista lorquino, Antonio Porlán, junto a su padre, Juan Porlán. Buen ejemplo a seguir para los pequeños que empiezan. Merece la pena el corte (clic aquí para escuchar), no llega a media hora.

Al arranque de la temporada 2016-2017 tampoco faltó Onda Regional de Murcia, la cadena que viene siguiendo el mundo del ajedrez joven de nuestro entorno desde hace casi un año. Fue el 18 de octubre (clic para escuchar el corte entero). En los 25 minutos que nos dedicaron hubo tiempo de comentar el primer torneo Educajedrez y los esfuerzos para avanzar en las condiciones de los campeonatos regionales, algo muy mejorable y que está de actualidad. Que cada cual opine, es una labor de todos.

El curso 2015-2016 de Educajedrez se cerró el 8 de julio en la misma emisora con la presencia de Beatriz García Porlán, una Lorquina que entra en la mayoría de edad con un largo recorrido de éxitos, no sólo a nivel regional sino también nacional. Entre sus muchos logros podemos destacar dos campeonatos de España por edades (sub 10 y sub 16). Este año, en sub 18, ha sido subcampeona en rápidas. Todo un ejemplo a seguir para deportistas, para niños y jóvenes y, en especial, para las niñas que empiezan en el ajedrez, cada vez en mayor número y con más fuerza. Disfrutad la entrevista (clic aquí). Una promesa hecha realidad.

El 9 de junio, día de la Región, nuestro ajedrez se mantuvo en antena durante tres cuartos de hora (pincha aquí para el audio completo). Empezando por anunciar el Torneo del Centro Social Las Balsas de Molina de Segura, que cierra tradicionalmente el Circuito Educajedrez, creó un ambiente festivo en el que participaron también colegas regionales: por un lado, de Cartagena, Abel Ojaos, entrenador del C.D.A. Lapuerta y seleccionador infantil; por otro, de Jumilla, Pascual Castellanos, que lleva toda la vida dedicado a la escuela de ajedrez Coimbra. Además, padres y madres cuentan cómo se vive el ajedrez en la familia y lo bueno que trae para la educación de los hijos.

Elena Rodríguez es una niña del colegio Nuestra Sra. de la Consolación de Espinardo recién llegada al ajedrez, llena de talento, con habilidades tácticas innatas y seriedad ante el tablero, según su descubridor, el Maestro FIDE Francisco D. García Albarracín. Elena le pidió a los Reyes Magos un tablero de ajedrez, así supieron sus padres de su afición. Escuchad pinchando aquí la entrevista que le hicieron el 30 de abril. Son unos veinte minutillos y se os va a caer la baba.

En el mismo estudio de Onda Regional de Murcia, la mañana del 12 de marzo, con el día de la mujer reciente y en víspera de la segunda jornada del Regional por Edades, las intrépidas alevines del Club, Marta y Lorena, fueron invitadas a un rato de protagonismo en la radio. Acompañadas de su compañero Lázaro y de un amigo de Cartagena, Iván, tuvieron ocasión de contar cómo viven su pasión por el ajedrez.

Nuestro anfitrión, Paulino, ha tenido el acierto de poner sobre la mesa un tema de actualidad permanente: el ajedrez femenino. Y es que aún queda un importante poso machista en este deporte, donde las chicas demuestran día a día que son capaces de enfrentarse a los chicos de igual a igual, tal como ha señalado el Maestro FIDE Francisco D. García Albarracín, su “profe” y entrenador en Casa Ajedrez Murcia.

Una vez más, agradecemos a Onda Regional de Murcia el tiempo que brinda a nuestro deporte y nuestro Club. Tenemos el audio completo (clic aquí) para que podáis escuchar todo. También os puedo ofrecer esta muestra en imágenes.



Antes, el viernes 5 de febrero, Onda Regional de Murcia dio por tercera vez presencia al ajedrez en las antenas de nuestros hogares y nuestros coches. Y demostró que quince minutos en la radio dan para mucho. No os lo perdáis. Pincha aquí y disfruta la entrevista completa.

Oiréis como el Maestro FIDE Francisco D. García Albarracín explica qué hay que estudiar para saber ajedrez, cómo empezar, la táctica, la estrategia… También comentará cómo es el camino de un campeón, siempre en compañía de Miguel Garijo, uno de los miembros de nuestro Club más dinámicos.

Os sentiréis identificados al escuchar comentarios sobre el escaso compromiso institucional y el gran esfuerzo de las familias, que reclamamos un mayor apoyo.

Como guinda, nos podemos quedar con las palabras de Paulino, nuestro anfitrión de Onda Regional, al terminar la entrevista: “El ajedrez educa… y lo estáis demostrando…”

Casa Ajedrez Murcia en Onda Regional. Pincha para escucharlo.
En una ocasión anterior, poco antes de terminar el año (el 27 de diciembre), nuestra emisora amiga nos dedicó un especial de casi una hora. Pincha en la foto para escuchar el programa. Historia, unas reflexiones de Emanuel Lasker sobre el deporte y la pedagogía del ajedrez, libros para aprender y..., cómo no, la experiencia de los padres, cómo ven el efecto del ajedrez sobre sus hijos en aptitudes y valores, cómo empezaron...

Mucha atención a los comentarios de nuestro Maestro de la Federación Internacional Francisco D. García Albarracín, acerca del decisivo rol del tiempo y sobre los fundamentos estratégicos y tácticos que se presentan sobre la marcha en las partidas en directo.

Tampoco faltó un recuerdo a nuestros colaboradores, que sostienen, cada uno con su granito de arena, la ilusión de estos niños y sus familias.

Si quieres más, aquí hay otro ratito de conversación amigable. Fue el pasado 3 de diciembre de 2015, donde se explica la esencia del Circuito Educajedrez. Haz clic en la imagen y relájate un cuarto de hora.





No hay comentarios:

Publicar un comentario