POR QUÉ JUGAMOS

Tradicional foto de grupo de los premiados

A través de diferentes torneos, los pequeños ajedrecistas tienen oportunidad de conocer a jugadores de otros lugares, con los que comparten afición.

El ajedrez es un gran instrumento educativo. Supone un gran estímulo para ejercitar la mente y exige mucha concentración, así que podríamos decir que es gimnasia mental, especialmente interesante en la infancia.

Es un deporte sano, el ajedrecista acepta de buen grado el resultado de la partida, sabiendo que se han medido los méritos de ambos jugadores. No hay factores externos como el estado del terreno de juego o la climatología, de modo que una derrota no es causada por nada salvo uno mismo, invitando a un mayor esfuerzo para progresar. Así, el ajedrez es también un vehículo de valores como la deportividad, la responsabilidad y la cultura del esfuerzo.

Aprendemos a digerir las victorias y a superar las derrotas.
Pero sobre todo, no penséis que el ajedrez es exclusivamente para niños o niñas de un tipo particular o con muchas posibilidades de alcanzar éxitos en la competición. Siempre pueden aprovechar las bondades del ajedrez, en la victoria y en la derrota. De hecho, el varias veces campeón mundial José Raul Capablanca decía "Nada es tan saludable como una paliza en el momento oportuno. De pocas partidas ganadas he aprendido tanto como de la mayoría de mis derrotas". Además, debemos tener en cuenta para la formación del carácter que "… Los niños necesitan fracasar. Necesitan sentirse tristes, ansiosos y enfadadados. Cuando instintivamente protegemos a nuestros hijos del fracaso, les privamos de aprender". Con esa contundencia lo explica el eminente director del Departamento de Psicología de la Universidad de Pensilvania, Martin Seligman,  en su libro El Niño Optimista” (The Optimistic Child). El ajedrez te obliga a enfrentarte con tu propio fracaso jugando, señalándote el valor de la perseverancia como camino, ya que los resultados van llegando con el tiempo y el trabajo personal. ¡Ánimo y a participar!

Si aún no estáis convencidos de los beneficios del ajedrez, en la Asociación de Amigos del Ajedrez Educativo tienen algo más que decir, ahora sobre la gestión del riesgo (haz clic).

Igualdad frente al tablero
El Club Casa Ajedrez Murcia se reúne en el Colegio Concertado La Flota, concretamente en un espacio junto a las aulas de educación infantil. Se accede desde la calle Cr1 J por el patio de infantil.

Salvo excepciones, por la tarde hay clases para los niños. Los viernes a partir de las 20:00 h es buena hora para pasarse a curiosear y preguntar, ya que niños y mayores echan unas partidas. Te esperamos. Para lo relacionado con aprender, puedes ponerte en contacto con Educajedrez (nuestra academia).

No hay comentarios:

Publicar un comentario